Detección Oportuna
Estudios de Detección
Es importante hacerse pruebas con regularidad para detectar la presencia de cáncer mucho antes de que usted pueda notar que algo no está bien. Las llamadas pruebas de detección se usan para detectar el cáncer cuando una persona no tiene síntomas. Las pruebas de detección pueden incluir un examen físico, exámenes de laboratorio o pruebas que examinan los órganos internos.
Antes de recomendarle que se haga una prueba de detección, su médico le hará preguntas sobre su edad, problemas médicos anteriores, problemas médicos de su familia, su salud en general y su estilo de vida. Tal vez usted quiera hablar con su médico sobre sus preocupaciones o preguntas para que juntos puedan balancear las ventajas y los inconvenientes de las pruebas de detección.
Si una prueba de detección muestra un crecimiento o cambio anormal no siempre significa que usted tiene cáncer. Es posible que necesite hacerse más pruebas. Una biopsia es la única manera segura de saber si el problema es un cáncer. Cuando se hace una biopsia se toma un segmento pequeño de tejido del área anormal y se examina bajo el microscopio para determinar si hay presentes células cancerosas. Si las pruebas muestran que usted tiene cáncer, debe hablar con su médico y decidir cómo tratarlo lo más pronto posible.
Si usted tiene 50 años de edad o más, la siguiente es una lista de algunas de las pruebas de detección usadas para detectar algunos tipos específicos de cáncer:
- Cancer de Seno: Examen Clínico de los SenosDurante el examen clínico de los senos un médico u otro profesional de atención médica revisa los senos y las axilas para detectar abultamientos u otros cambios que pueden ser una señal de cáncer de seno. A pesar de que se diagnostica principalmente en mujeres, el cáncer de seno también puede producirse en hombres.
- Cáncer del cuello del útero: La prueba de Papanicolaouel médico raspa suavemente unas células del cuello uterino (la parte inferior del útero o matriz) y de la vagina. Las células se envían al laboratorio para determinar si son anormales. Se recomienda que todas las mujeres se hagan la prueba por lo menos una vez cada 3 años. Sin embargo, si usted tiene 65 años de edad o más, hable con su médico para determinar si aún necesita hacerse la prueba. El cáncer del cuello del útero es causado por un virus, llamado el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), el cual puede permanecer en el cuerpo por muchos años.
- Cáncer del cuello del útero y otros tipos de cáncer: Examen pélvicoel médico revisa el útero, la vagina, los ovarios y el recto para detectar cualquier cambio en la forma o tamaño. Durante el examen pélvico se usa un instrumento llamado espéculo para dilatar la vagina de manera tal que la parte superior de la vagina y el cérvix se puedan ver.
- Cáncer colorectal: Análisis de sangre oculta en las hecesmuestras fecales son colocadas en tarjetas especiales y enviadas a un laboratorio. En el laboratorio se examinan bajo el microscopio para determinar si hay sangre oculta (escondida), lo cual puede ser una señal de cáncer. Los estudios muestran que si usted se realiza un análisis de sangre oculta en las heces cada 1 ó 2 años entre las edades de 50 y 80, puede reducir la probabilidad de morir por cáncer colorectal. La mayoría de los casos de cáncer colorectal son diagnosticados en personas mayores de 50 años.
- Cáncer colorectal: Sigmoidoscopíael médico usa un tubo delgado, flexible y con una luz para revisar la parte inferior del colon y recto y determinar si hay crecimientos o áreas anormales. Los estudios muestran que cuando la sigmoidoscopía se hace una vez cada 5 años puede salvar vidas.
- Cáncer colorectal: Colonoscopíaaunque es parecida a la sigmoidoscopía, esta prueba examina el colon entero. Algunos médicos recomiendan hacerse una colonoscopía cada 10 años.
- Cáncer de la boca y la garganta: Exámenes oralesson usados por los médicos y dentistas para detectar el cáncer tempranamente al examinar los labios, la lengua, la boca y la garganta para determinar si hay algún cambio anormal.
- Cáncer de la próstata: Examen rectal digitalel médico inserta un dedo enguantado dentro del recto y palpa la próstata a través de la pared del recto. Si el médico siente áreas duras o abultadas, éstas pueden ser una señal de cáncer. El cáncer de la próstata es el cáncer más frecuente en los hombres americanos,particularmente en hombres mayores de 65 años. Los investigadores científicos están intentando encontrar la mejor prueba de detección para el cáncer de la próstata.
- Cáncer de la próstata: La prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés)mide la cantidad de PSA en la sangre. Si el nivel de PSA es más alto que el valor promedio, puede significar que hay células cancerosas presentes en la próstata. Los niveles de PSA también pueden ser altos en hombres que tienen otros problemas de la próstata.
- Cáncer de la piel: Exámenes de la pielson exámenes rutinarios de la piel que pueden ayudar a descubrir tempranamente el cáncer de la piel. El cáncer de la piel es el tipo más frecuente de cáncer.
- Cáncer de seno: Mamografíaes un tipo especial de radiografía de los senos que a menudo puede descubrir un cáncer tan pequeño que ni una mujer ni su médico pueden sentirlo. El riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta a medida que una mujer va envejeciendo. La norma indica que las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mamografía de detección cada 1 ó 2 años.
- Cáncer de la próstata: La prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés)mide la cantidad de PSA en la sangre. Si el nivel de PSA es más alto que el valor promedio, puede significar que hay células cancerosas presentes en la próstata. Los niveles de PSA también pueden ser altos en hombres que tienen otros problemas de la próstata.