Servicios
Clínica del Dolor
La CLINICA DEL DOLOR es un servicio médico multidisciplinario formado por profesionales de la salud con el objetivo de tratar las enfermedades que cursan con dolor, tanto agudo como crónico y de difícil manejo. Incluye tratamientos, farmacológicos, intervencionistas y complementarios. El trabajo del equipo incluye interconsultas con imagenólogos, oncólogos, cirujanos, especialistas en Medicina Interna, neurólogos, cardiólogos, psicólogos, endocrinólogos y otros especialistas afines.
El dolor es la primera causa de consulta a nivel mundial. Se produce por mecanismos biológicos, los cuales afectan el equilibrio fisiológico, funcional, emocional, social y económico de las personas, interfiriendo con las actividades laborales, familiares y sociales.
Es una experiencia desagradable, traduce el hecho de haber sentido, vivido o presenciado algo relacionado con los órganos de los sentidos y con las emociones, por lo que repercute de manera negativa en nuestros sentimientos y relaciones personales.
El dolor puede ser agudo (permanente o intermitente con menos de 90 días de duración) o crónico, que es cuando tiene una evolución de 90 días o más, que se presenta de manera constante o intermitente.
Además del tratamiento del dolor, la Clínica colabora con los cuidados paliativos que es la atención que requieren los pacientes y su familia para asistencia activa y continuada por enfermedad terminal cuando no haya posibilidad de curación. El tratamiento es integral, con control de síntomas a veces muy complejos (no sólo el dolor), apoyo espiritual y acompañamiento de duelo.
Muchos pacientes son remitidos por otros especialistas después de intentar aliviar las molestias que sufren y no conseguir un resultado satisfactorio con las soluciones propuestas. Otros acuden directamente por dolores agudos “pasajeros”. También es habitual la presencia de pacientes que sufren dolores muy intensos tras una intervención quirúrgica o una cirugía.
Lo mas común es que se presenten con dolor crónico mal controlado en intentos previos. Las causas mas frecuentes incluyen:
1. Dolores articulares, musculares, de huesos, tendones y partes blandas (columna cervical, lumbar, ciatalgia, etc.)
2. Distrofia simpática refleja, síndrome complejo regional doloroso
3. Herpes zoster
4. Dolor en miembro fantasma (dolor del amputado)
5. Neuropatías y neuralgias
6. Dolor del diabético
7. Dolor asociado a enfermedades médicas como la Fibromialgía y síndrome doloroso miofascial, enfermedad vascular periférica, artritis y dolor por cáncer.
8. Otros: dolor por espolones, Halux Valgus, Fascitis plantar, gangliones.
Después de conocer los antecedentes, examen físico y estudios del paciente, relacionados con el dolor, ofrecemos diversas opciones de tratamiento en relación a sus necesidades específicas.
• Infiltraciones y bloqueos anestésicos
• Ozonoterapia
• Infiltración de plasma rico en plaquetas y células madre
• Electroterapia
• Magnetoterapia
• Ultrasonido terapéutico
• Vitaminoterapia
• Maderoterapia
• Vendajes kinesiológicos
• Reflexoterapia
• Farmacológico